Decidí iniciar un blog sobre escritura después de leer el blog de K.M. Weiland. Me quedé impresionado con su artículo "4 Razones por las que debería esquematizar sus escenarios" https://www.helpingwritersbecomeauthors.com/4-reasons-outline-settings/

Su artículo fue muy interesante para mí más allá de su contenido. Yo no tuve educación en literatura y me negué a conseguirla porque no quería estar aun más influenciado que lo que ya estaba a través de los libros que había leído. Hasta ahora, me las he ingeniado para fabricar mis propias teorías sobre cómo escribir una historia corta o una novela. Es por eso justamente que me sorprendió ver mis ideas e incluso mis métodos escritos en su artículo, incluyendo el uso cooperativo del consciente y subconsciente como método creativo.

Estoy completamente de acuerdo con su punto de vista acerca de que una historia está compuesta por escenas que necesitan montajes específicos, no sólo físicos sino psicológicos también. Y sí, cada escena ofrece la oportunidad de profundizar y fortalecer la historia. Para mí, las escenas son parte de una red de ambientes fuertemente relacionados entre sí que participan en la vertebración final de toda la historia. Esta red es premeditada y tiene que estar allí antes de escribir la primera página. He usado su método Consciente / Subconsciente también, sin saber que existía fuera de mí. De una manera consciente, exprimo todas las posibilidades que me ofrece una escena o toda la historia hasta que creo que no hay más opciones lógicas. A veces, me he dado por vencido ya que creía que no había solución posible para el desarrollo de una trama. Entonces, de manera natural, mi subconsciente ha hecho el trabajo por mí. Para la novela en que estoy trabajando actualmente, en ocasiones separadas, he soñado dos importantes soluciones que mi mente consciente no podía ver. He despertado y he sabido cómo irá la historia.

Puesto que soy una persona gráfica, no solo tiendo que plasmar los escenarios de mis historias sobre papel.  También la evolución de las acciones y las manifestaciones de los diferentes patrones psicológicos terminan por ser gráficamente representados, enmarcados y emparentados con flechas y garabatos.  Y es cierto, ella tiene razón, esto me ayuda a encontrar situaciones más interesantes para la historia. También me ayuda a detectar cosas que todavía no he visto. Estas estructuras gráficas me han mostrado patrones de comportamiento y me han hecho modificar la historia consecuentemente. De esta manera, la historia adquiere coherencia de arriba a abajo, psicológica y físicamente hablando. Cada escena exige el mismo trabajo que el conjunto. La imagen adjunta muestra la estructura gráfica que hice para la novela en la que estoy trabajando actualmente.

Imagen

Lo que es nuevo para mí, y le agradezco por eso, es su tópico sobre la relación entre el personaje y su lugar físico, como lo menciona en su punto 3: "Profundizar tu comprensión del personaje". Voy a tomar esto en seria consideración. Mi forma de profundizar en mi personaje se ha limitado a considerar la naturaleza psíquica del personaje y su estado psicológico en una escena específica. He pasado por alto lo que ella ha señalado tan bien. Esta comunión entre el personaje y su lugar, me hizo pensar en Mary Renaut y su biografía de Alejandro Magno.

Otra ventaja de esbozar mis escenarios y mi trama general es que este ejercicio también organiza mi investigación. Después de tener una imagen clara de la estructura y derrotero de la historia, puedo orientar mis estudios (lecturas, investigaciones) hacia un tema, una escena, o a un personaje de forma organizada, de lo contrario el material a ser estudiado resultaría más abrumador de lo que parece a la distancia.

Leer su artículo me hizo pensar en tantas cosas que podría seguir y seguir. Ya había notado que yo escribía notas sobre cada aspecto de mi novela. Todas mis reflexiones, mis pensamientos, mis digresiones en busca de buenas soluciones siempre resultan anotadas de todos modos. Pueden ser interesantes para algunas personas y todos podríamos beneficiarnos de los comentarios. Esto es lo que me hizo pensar en escribir este blog. Se trata de mis reflexiones a lo largo de la fabricación de mi próxima novela. Espero que les guste y que participe en este blog.