Bienvenidos a Mi Blog

Mi Blog es una página regularmente actualizada y dedicada a compartir y comentar las ideas y reflexiones que van surgiendo conforme yo preparo la escritura de mi siguiente novela. Una novela no está hecha solo por la historia que aparece en sus páginas: sus páginas son sólo la punta del Iceberg. Conforme el escritor se figura una aproximación a la obra que está por desarrollar y se adentra en los pormenores que la deben preceder, se ve sometido a multitud de reflexiones que le llevan a elegir alternativas importantes comprometidas con paradigmas pre-existentes.

Por esto, no es extraño que un escritor apunte sus meditaciones tanto si se trata de hipótesis puramente teóricas que sustentan la obra como de opciones más prácticas que estructuran la trama. Mi blog sólo hace públicas mis reflexiones preliminares sin desvelar la trama misma de mi siguiente novela. Aspiro que éstas interesen a otros escritores o aficionados quienes estén dispuestos a compartir sus puntos de vista, para el enriquecimiento de todos. Idealmente, se espera que la información aquí compartida ayude a otros escritores a emprender la escritura de sus propias obras.

Posts from category "Espanol"

¿REALMENTE QUIERO ESCRIBIR SOLO CON FRASES SIMPLES?

Aunque el título podría sorprender a un lector fuera de los Estados Unidos y aunque este artículo responde a una de las directrices que en esa cultura se aplican a la escritura, sus argumentos pueden ser interesantes para todos.

Recientemente, en un artículo titulado "11 consejos inteligentes para la escritura brillante" (“11 Smart Tips for Brilliant Writing” )leí:

"¿Pareces más inteligente cuando usas palabras grandes?"

"Según un estudio publicado en Applied Cognitive Psychology, la respuesta es no. De hecho, la escritura compleja te hace sonar de mente pequeña. "

"... Para sonar inteligente, debe dejar de intentar sonar inteligente. La escritura brillante es una escritura simple, una idea relevante entregada clara y directamente ".

Esto me hizo pensar en varias cosas que he recogido aquí. Estas son sólo mis reflexiones personales en un esfuerzo por encontrar mi propio camino, mis métodos y paradigmas. No tienen la intención de mostrar a la gente la forma correcta de escribir.

Continue reading
LA ESCRITURA REFLEXIVA

Sobre un posible blog acerca de la Escritura Reflexiva.

Todo escritor debería hacer uso del llamado Escritura Reflexiva. Reflective Writing es especialmente necesario y ventajoso en el caso del autor de una novela  psicológica. ¿Qué es Escritura Reflexiva? Al final del artículo incluyo conecciones para saber de que se trata. No es lo mismo que mantener un diario, sobre lo cual, el artículo Celebrated Writers on the Creative Benefits of Keeping a Diary es un excelente inventario de acreditadas opiniones. Tampoco se trata de un Bullet Journal. Aparentemente, Reflective writing no es muy común entre escritores. Al menos en mi caso, es indispensable. Yo lo he hecho siempre. Sólo ahora sé que tiene un nombre. 

Continue reading
EL NACIMIENTO DE UN BLOG

Decidí iniciar un blog sobre escritura después de leer el blog de K.M. Weiland. Me quedé impresionado con su artículo "4 Razones por las que debería esquematizar sus escenarios" https://www.helpingwritersbecomeauthors.com/4-reasons-outline-settings/

Su artículo fue muy interesante para mí más allá de su contenido. Yo no tuve educación en literatura y me negué a conseguirla porque no quería estar aun más influenciado que lo que ya estaba a través de los libros que había leído. Hasta ahora, me las he ingeniado para fabricar mis propias teorías sobre cómo escribir una historia corta o una novela. Es por eso justamente que me sorprendió ver mis ideas e incluso mis métodos escritos en su artículo, incluyendo el uso cooperativo del consciente y subconsciente como método creativo.

Continue reading